lunes, 15 de agosto de 2011

Geografía como ciencia



¿Por qué consideras que la Geografía es una ciencia?
Porque se encarga de estudiar toda la superficie terrestre, tratando de entender todos los cambios que hay en ella utilizando para ello el método científico.

¿Puedes aplicar la Geografía al estudio de tu entorno?
Si.

¿Por que?
Se aplica en nuestro entorno, ya que en el suceden todos los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales, y para entender estos fenómenos y hechos necesitamos el estudio de la Geografía.

Definiciones

Definiciones de Geografía:


Ø  La geografía (del griego - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra») es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

Ø Entendemos por geografía  a aquella ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografía no solo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, sino también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios.


Ø La geografía permite, al tiempo que aumenta el conocimiento de las características diferenciales de los lugares, el crecimiento del interés por conocer las ubicaciones específicas en la superficie terrestre. 
Ø
Ø   Se denomina geografía a la ciencia que estudia y describe los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra.
Ø  

Mi propia definición de Geografía:

Ø    La Geografía es la ciencia que estudia el planeta donde vivimos en todos sus aspectos, físico, político, natural, humano, ecológico, sicioal.
También se encarga de estudiar todos los fenómenos y hechos físicos, biológicos y humanos.


domingo, 14 de agosto de 2011

Etapas de la Geografía

 Etapa
Practica de la geografía
Autores destacados
Obras relevantes

antigüedad
Las culturas de la antigüedad dieron la categoría de dioses a los numeroso fenómenos que ocurrían en la naturaleza, como la lluvia y el viento, siendo los más importantes el "padre cielo" y la "madre Tierra"
Conforme el hombre fue avanzando en el conocimiento del mundo del que formaba parte, el campo de estudio de la geografía se fue ampliando y dejo de ser solo una descripción empírica de lo que ocurría en nuestro planeta para adquirir su carácter científico al buscar las causas y las consecuencias de los diferentes acontecimientos terrestres
Ø  Tales de Mileto Anaximandro 

Ø  Heródoto




Edad media
 Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén
Ø  Maquiavelo
Ø  Gómez Manrique
Ø  Mandrágora
Ø  Presentación del nacimiento de nuestro señor
renacimiento
Principia con la toma de Constantinopla por los turcos. En esta etapa los trabajos de Copérnico (1473-1543) y de Galileo (1564-1642) confirmaron la teoría de la esfericidad terrestre.
Ø  Copernico

Ø  Galileo

Ø  el texto clásico clave fue la Geographia de Ptolomeo
Siglo XVII y  siglo XVIII
Siglo XVII: se ocupaba de la descripción y de la representación cartográfica de la Tierra, formaba parte de las matemáticas.
Siglo XVIII: se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que supuso una pérdida de contenido para la geografía como ciencia general.
Ø  Kant

Ø   Varenius


Ø  Gatterer

Ø  El Manual de Geografía de Gatterer
Siglo XIX
Se creó el concepto de espacio vital, según el cual cada pueblo dispone de un espacio territorial determinado y a una relación con su civilización .Con esto se justificó la lucha por la ampliación de fronteras. Karl Ritter estudió los problemas de la Geografía Humana y demostró la influencia del medio físico en el hombre y en su historia ( determinismo geográfico ).
Ø  Su obra principal la Geografía General Comparada

Siglo XX

Nacen 3 enfoques de la Geografía con notable auge:
  • Geografía Cuantitativa: Cuantificación de fenómenos
  • Geografía Radical: temas como la pobreza, contaminación, marginación social
  • Geografía de la Percepción: muy relacionada con la Psicología


Ø  Humboldt

Ø  Ritter