domingo, 14 de agosto de 2011

Etapas de la Geografía

 Etapa
Practica de la geografía
Autores destacados
Obras relevantes

antigüedad
Las culturas de la antigüedad dieron la categoría de dioses a los numeroso fenómenos que ocurrían en la naturaleza, como la lluvia y el viento, siendo los más importantes el "padre cielo" y la "madre Tierra"
Conforme el hombre fue avanzando en el conocimiento del mundo del que formaba parte, el campo de estudio de la geografía se fue ampliando y dejo de ser solo una descripción empírica de lo que ocurría en nuestro planeta para adquirir su carácter científico al buscar las causas y las consecuencias de los diferentes acontecimientos terrestres
Ø  Tales de Mileto Anaximandro 

Ø  Heródoto




Edad media
 Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén
Ø  Maquiavelo
Ø  Gómez Manrique
Ø  Mandrágora
Ø  Presentación del nacimiento de nuestro señor
renacimiento
Principia con la toma de Constantinopla por los turcos. En esta etapa los trabajos de Copérnico (1473-1543) y de Galileo (1564-1642) confirmaron la teoría de la esfericidad terrestre.
Ø  Copernico

Ø  Galileo

Ø  el texto clásico clave fue la Geographia de Ptolomeo
Siglo XVII y  siglo XVIII
Siglo XVII: se ocupaba de la descripción y de la representación cartográfica de la Tierra, formaba parte de las matemáticas.
Siglo XVIII: se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que supuso una pérdida de contenido para la geografía como ciencia general.
Ø  Kant

Ø   Varenius


Ø  Gatterer

Ø  El Manual de Geografía de Gatterer
Siglo XIX
Se creó el concepto de espacio vital, según el cual cada pueblo dispone de un espacio territorial determinado y a una relación con su civilización .Con esto se justificó la lucha por la ampliación de fronteras. Karl Ritter estudió los problemas de la Geografía Humana y demostró la influencia del medio físico en el hombre y en su historia ( determinismo geográfico ).
Ø  Su obra principal la Geografía General Comparada

Siglo XX

Nacen 3 enfoques de la Geografía con notable auge:
  • Geografía Cuantitativa: Cuantificación de fenómenos
  • Geografía Radical: temas como la pobreza, contaminación, marginación social
  • Geografía de la Percepción: muy relacionada con la Psicología


Ø  Humboldt

Ø  Ritter


No hay comentarios:

Publicar un comentario